Se reactivan los procesos competitivos de NPL

Equipo LEM Loan eMarket
4 minutos
Se reactivan los procesos competitivos de NPL

Según hemos podido leer en “LatAm & Iberia – NPLs TASK FORCE (2T 2021)” de Garrigues, España ocupa la tercera posición en cuanto a stock NPL se refiere.

Por detrás de Francia e Italia, España tiene un volumen de 98.000 millones de NPLs, lo que supone un 3% de la ratio total. Y es que la Autoridad Bancaria Europea afirma que el volumen total de créditos impagados en Europa alcanza los 510.500 millones de euros.

Reactivación de los procesos competitivos de carteras NPL

El avance de la vacunación ha permitido que las operaciones que habían quedado en stand by a causa de la pandemia hayan podido reactivarse, tal y como hemos podido ver en los últimos movimientos de CaixaBank con el Proyecto MoMa o el Santander con el Proyecto Talos y Sun, así como el “Cacao” de Unicaja y el Proyecto Higgs de Banco Sabadell.

Conl a venta de carteras NPL las entidades bancarias españolas pretenden cumplir con los objetivos de morosidad impuestos por el BCE y poder liberar provisiones para poder hacer frente a las necesidades de liquidez actuales.

Impacto del Covid en deuda corporativa y nuevos desafíos para su resolución o “workout”

Toda apunta a que los efectos de la pandemia en el mercado de NPL serán muy distintos a los que produjo la crisis económica relacionada con la promoción inmobiliaria, la construcción y los productos financieros asociados como (hipotecas, subprime, CDS, derivados y otros).

En la crisis anterior, los deudores fallidos – aquellos vinculados al sector inmobiliario – pudieron paralizar su actividad, lo que facilitó la reposesión de los colaterales vinculados a la deuda cedida dentro de las carteras NPL.

Sin embargo, en esta ocasión, los deudores están vinculados a sectores específicos como el retail, el consumo y aquellos más afectados por las restricciones como son los hoteles, aerolíneas, industria manufacturera, turismo, ocio y entertainment. Deudores corporativos que siguen operativos y en funcionamiento, con trabajadores, clientes y necesidades adicionales de financiación.

En previsión de las necesidades de liquidez adicional que los deudores cedidos van a necesitar para volver a la senda performing, ya hay varios players en el mercado que están creando o desarrollando plataformas de direct lending para apoyar la reestructuración operativa y financiera que permita la recuperación del préstamo fallido y además, un ingreso extra por las facilidades destinadas a apoyar el turnaround o recuperación económica.



Artículos relacionados: