AFI prevé que la ratio NPL podría alcanzar el 8% en 2022

Equipo LEM Loan eMarket
4 minutos
AFI prevé que la ratio NPL podría alcanzar el 8% en 2022

Según hemos podido leer en Cinco Días, Analistas Financieros Internacionales (AFI) calcula que el punto álgido de los créditos impagados llegará en el segundo semestre de 2022, con una ratio NPL del 8,1%.

Así mismo se prevé un aumento hasta el 10,2% en el crédito corporativo o a empresas, el 7,7% en la construcción, del 4,7% en los hipotecarios vinculados a la vivienda habitual y del 14,5% en los unsecured.

La previsión del aumento de la morosidad ha provocado que la banca haya incrementado sus provisiones tras las recomendaciones de los supervisores. Aunque AFI, cree que harán falta aún más provisiones por Covid: “Estimamos que el punto álgido del crédito dudoso se alcanzará en el segundo semestre de 2022, con una recuperación leve en 2023. Se espera que en 2024 la ratio NPL se sitúe cerca pero ligeramente por encima de los niveles pre-Covid”.

Y es que debido a la pandemia se estima un  volumen de NPL de 40.000 millones entre 2021 y 2020, y suponiendo una tasa de cobertura del 60%, se traduciría en la necesidad de provisionar en tres años 24.000 millones de euros.

Este es uno de los motivos principales por los que este mes de junio han ido apareciendo en el mercado nuevas carteras en venta de entidades financieras como CaixaBank o Banco Santander, con la clara intención de ir preparando el camino para el previsible aumento de la morosidad y liberar provisiones.

 

El Banco de España advierte de riesgos latentes

El director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada, ha asegurado en su intervención en los NPL Days 2021 que existen riesgos latentes y muy relevantes para la banca. A pesar de que la mora se mantiene controlada por las medidas implementadas por las autoridades, si lo ha hecho en las ramas más castigadas por las restricciones.

En la línea de AFI, Estrada ha especificado también que los NPL no estarán tan ligados al sector inmobiliario, sino que estarán relacionados con las pyme y la deuda corporativa o de empresas.

 

La EBA apuesta por un centro de datos

Por otro lado, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sugiere establecer un centro de datos a escala europea en apoyo a los players del mercado de compraventa de NPL, que recopilaría y almacenaría datos sincronizados sobre las operaciones.

El mercado NPL pide más transparencia, y es por ello que los organismos europeos están buscando medidas legislativas para poder conseguirlo.



Artículos relacionados: